Características más destacadas:

Especie Mineral LAZURITA Fractura Concóidea, granuda
Composición Silicato de Al, Ca y Na. Índice de Refracción 1,50 (Lustre: Vítreo a graso)
Cristal/Hábito Cúbico/Agregados masivos Birrefringencia No presenta
Densidad De 2,65 a 2,95 g/cm3 Dispersión (BG) No presenta
Dureza 5,5. Raya: Azul claro Color Azul, azul violeta y azul pardo

Descripción:

Se trata de un agregado compuesto en su mayoría por Lazurita (sulfosilicato de Na y Al), hasta casi un 50 %, cantidades menores de calcita, piroxenos y otros silicatos, así como a menudo partículas de pirita que le dan el aspecto de motitas de oro. Esta es la razón por la que se ha incluído en la especie de la lazurita, sin que esto sea siempre aceptado al considerarlo muchos como una roca y familia propia. En cualquier caso se trata de una piedra de una particular belleza ya conocida desde tiempos prehistóricos, utilizada como joya, elemento de decoración e incluso para la fabricación del pigmento conocido como azul ultramar.

El elemento responsable de su coloración es el azufre, como se pone de manifiesto al ser atacado por ácido clorhídrico que libera ácido sulfhídrico con su característico olor. Su aspecto puede ser parcialmente modificado por la acción del calor.

En la actualidad se utiliza, tallado en cabujón, para colgantes, anillos, collares, pulseras y en menor medida para la talla de miniaturas.

El yacimiento de mayor importancia se encuentra en Afganistan, ya explotados desde hace más de 6000 años; también en Rusia inmerso en el mármol dolomítico blanco y otros de menor importancia en Chile (más pálido), Angola, Birmania, Pakistan y USA.

Piedras Parecidas:

Aunque no es fácil, puede haber confusión con la azurita, la lazulita (fosfato de Al y Mg), la sodalita (silicato de Al y Na) y algunas imitaciones.
A veces se utiliza como sustituto del lapislázuli la sodalita, cuyas constantes la delatan, el jaspe teñido con azul de Prusia, dando lugar al llamado “lapis alemán” o “lapis suizo“, y en algunas ocasiones la espinela sinterizada, también fácilmente reconocible. También se comercializa una piedra de bonito color azul con la pretensión de ser lapis sintético, pero no deja de ser una simple imitación.