Características más destacadas:

Especie Mineral PERIDOTO Fractura Concóidea, frágil
Composición Silicato de Magnesio y Hierro Índice de Refracción De 1,650 a 1,700 (Brillo: vítreo)
Cristal/Hábito Ortorrómbicol/Prismático Birrefringencia De +0,036 a + 0,038
Densidad De 3,25 a 3,75 g/cm3 Dispersión (BG) 0,020
Dureza De 6,50 a 7,0. Raya: BL Color Verde amarillo, verde oliva, pardo

Descripción:

De origen ígneo, también conocido por el nombre de olivino, no reconocido científicamente como mineral separado ya que químicamente podríamos decir que es una mezcla o intermedio entre el silicato de magnesio o forsterita y el silicato de hierro o fayalita. Puede generar cristales de considerable tamaño, variando el color presentado según la proporción presente de Mg y Fe, a menudo con inclusiones que permiten opinar sobre su origen. Su color, sin embargo, puede ser modificado mediante tratamiento térmico, utilizado en particular para aclarar la tonalidad de las piedras más oscuras; aunque es raro encontrarlas, también pueden mostrar fenómenos de ojo de gato y asterismo. Su acusada birrefringencia hace que las tallas preferidas sean en tabla o escalera y a veces en brillante.

Conocida en Egipto desde miles de años aJC fue traida a Europa por los cruzados al regreso de sus campañas y sigue siendo apreciado.

Aunque el olivino es un mineral abundante, no siempre presenta cristales de tamaño válido para gema. Los yacimientos más importantes se encuentran en la Isla de S. Juan (junto al mar Rojo), Australia, Brasil, México, Pakistan, Italia (Vesubio), China, USA, Sri Lanka, Sudáfrica o Noruega.

Piedras Parecidas:

El peridoto podría ser confundido entre las piedras naturales con la esmeralda, la turmalina, el crisoberilo, el demantoideberilo noble, la vesubianita, el apatito o la moldavita, y entre las sintéticas con el corindón sintético verde, el triplete de espinela sintética incolora unidos por cemento del color adecuado. Pero la acusada birrefringencia del peridoto permite diferenciarlo fácilmente en unos casos, el índice de refracción en otros y la observación bajo el agua no dejan lugar a dudas.